Proyectos

Uno a uno Paz

Ante el clima de violencia que se ha desencadenado en la ciudad de Monterrey en los últimos años, se ha instaurado la “Mesa de Paz”: 16 organizaciones a favor de la paz y la Noviolencia que trabajan juntas en esa temática buscando sinergias y sumando esfuerzos.

 Este programa constructivo está orientado a crear una plataforma ciudadana para la Noviolencia en Monterrey donde se formen líderes jóvenes que colaboren como promotores para transformar su entorno en un lugar de paz y cooperación.

Conoce más…

Pioneras de la Paz/CASA

CASA es una asociación civil inicia desde las necesidades de la sociedad, principalmente de adolescentes y mujeres de escasos recursos en zonas rurales de San Miguel de Allende, llevando apoyo mediante programas preventivos de salud y educación, con atención de profesionales.

En la primera década de existencia, se orientó en la planificación familiar y la educación comunitaria de joven a joven provocando un impacto social en las familias de San Miguel de Allende.

Conoce más…

Alfareros en Resistencia

Es una industria rural que busca la libertad y la independencia económicas a través de la producción de alfarería y combinando los saberes tradicionales con las nuevas técnicas de alta temperatura. De esta forma intenta resistir frente al proceso de globalización impuesto por el mercado contemporáneo.

 Es un taller cooperativo que lleva más de 25 años. Orientado a la descentralización y al fortalecimiento de los pueblos, es constituido por la mayoría de mujeres del pueblo. 

Conoce más…

El Pueblo de la Paz

En 2006, la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920 en la India, inició un intercambio cultural entre las comunidades de Ahmedabad, ciudad sede de la Universidad gandhiana y Real de Catorce, pueblo mexicano ubicado en su antípoda. OraWorldMandala, laboratorio de investigación/acción para la Noviolencia a través del Arte y la Ciencia ha sido responsable de implementar este experimento que empezó con una serie de encuentros con los wixáritari, uno de los pueblos originarios de la Antigua América. Ellos viven en la parte occidental de México y peregrinan todos los años al Cerro Quemado montaña considerada como el sitio más sagrado de su tradición que se localiza en las inmediaciones del Real de Catorce. En ese periodo OraWorldMandala tuvo también el privilegio de conocer a los habitantes del Real de Catorce y con el apoyo y el compromiso de los representantes de la comunidad, se crearon acciones participativas orientadas a la paz y a la Noviolencia.

Conoce más…

Descifrando la Escritura

Este programa constructivo es impulsado por exponentes nativos wixáritari que luchan para la preservación de su cultura. Se basa sobre el principio del lenguaje como identidad de las comunidades para el fortalecimiento y la autonomía de los pueblos originarios. 

La tradición oral de los pueblos originarios se está perdiendo debido a que las nuevas generaciones no tienen suficiente interés en preservar y conservar sus costumbres, lenguaje y antigua sabiduría. Por eso el tema de la escritura de los idiomas de los nativos resulta hoy tener un papel fundamental como medida para frenar el deterioro rápido de las culturas.

Conoce más…

Orquestando la Lucha

Este programa constructivo inició como respuesta de ciudadanos preocupados por las consecuencias que tuvo en 1976 la creación de un reclusorio en Cuautepec, su demarcación. Como alternativa para promover que las niñas, niños y jóvenes no se quedaran en casa y para romper con la violencia del barrio, se creó un taller para aprender a tocar, cantar y danzar el SON mexicano.

Conoce más…

Un Mandala para la NoViolencia

Es un programa constructivo que busca desarrollar en el barrio de Tepito un proceso de concientización para la paz y la Noviolencia involucrando a niños, maestros y padres de familia. Es un planteamiento holístico encaminado a la educación integral que busca trabajar con las personas de la comunidad para promover la reflexión acerca de lo que se debe enseñar a los hijos e hijas.

Conoce más…

Abuelos Lectores y Cuentacuentos/UNAM

Gente de la tercera edad se entrena en un curso promovido por la UNAM con la intención de propiciar el acercamiento generacional entre los ancianos y las nuevas generaciones a partir de la lectura en voz alta y la narración oral. 

Uno de los objetivos principales de Abuelos lectores y cuentacuentos es desarrollar el gusto por la lectura y sobre todo por la palabra. Se trata de un espacio de libertad en donde la gente se reúne en torno a la palabra para compartir experiencias de vida y lecturas que posteriormente proyectan de manera voluntaria y como expresión de servicio a la sociedad en otros espacios, como colegios, tutelares, hospitales y residencias de retiro. 

Conoce más…

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s