Cambio Social Noviolento

Según Gandhi el cambio social Noviolento requiere construir una nueva sociedad en el interior del cascarón de la vieja, a este cambio lo llamó programa constructivo. “La Noviolencia para Gandhi era más que simplemente una técnica de lucha o una estrategia para resistir la agresión militar” explica Robert Burrowes en su estudio de 1995, The Strategy of Nonviolent Defense: A Gandhian Approach.

En otras palabras “estaba íntimamente relacionado con la lucha por la justicia social, la economía independiente y la armonía ecológica junto con la búsqueda de la realización personal”. Burrowes lo describe así: “para el individuo, (el programa constructivo) significaba más poder desde dentro, a través del desarrollo de la identidad personal, la autonomía y la audacia. Para la comunidad significaba la creación de nuevas relaciones políticas, sociales y económicas”. En los casos en que han tenido lugar revoluciones políticas pero la población no estaba organizada para ejercer su propia determinación creando una nueva sociedad fue extremadamente difícil y el resultado fue en demasiadas ocasiones una nueva dictadura que usurpaba el poder.

Para Gandhi existían tres elementos necesarios para la transformación social:

1) La transformación personal;

2) La acción política;

3) El programa constructivo.

Veía a los tres entrelazados, todos igualmente necesarios para lograr el cambio social. Los elementos nucleares que Gandhi vio como necesarios para la transformación y liberación de la India tenían que ver con programas que encarnaran la igualdad, liberaran la educación, promovieran la autonomía económica y crearan un medio ambiente sano. La igualdad suponía crear ashrams, campañas políticas e iniciativas de cooperación entre diferentes niveles de la sociedad. En ellas se romperían las barreras entre comunidades (hindú/ musulmana/ sikh, etc.), la desigualdad de género y la distinción de castas –especialmente “los intocables”– e incluiría a miembros de la tribus de colina y a gente enferma de lepra. Gandhi empezó proyectos de educación: campañas de alfabetización para promover habilidades básicas en lectura y matemáticas, educación política, conocimientos sobre salud y formación en Noviolencia para estudiantes. Sus campañas para la independencia económica tuvieron que ver con el hilado de tela hecho a mano, muy famoso, que se hacía por toda la India.

Un programa constructivo que se hacía a menudo de forma colectiva, era también una campaña de no-cooperación con la dependencia sistemática de Inglaterra, que tenían los indios para conseguir sus telas. La independencia económica también suponía la diversificación de los cultivos, creando pueblos industriales y desarrollando sindicatos. Los esfuerzos medioambientales implicaban a toda la comunidad en la higiene del pueblo, lo que significaba para los hindús, incumplir las normas de casta.

El proceso de trabajar con el programa constructivo tiene beneficios fundamentales, siendo el primero el proporcionar asistencia inmediata a quienes están en grave necesidad. Como la gente se une en una acción comunitaria, no individual, construyen grupos de gente para el cambio social. Gandhi vio el programa constructivo como una formación para la desobediencia civil, que en muchas ocasiones incluía la no cooperación. El trabajo constructivo proporciona oportunidades para elaborar las habilidades necesarias para construir una nueva sociedad.

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