El Pueblo de la Paz

En 2006, la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920 en la India, inició un intercambio cultural entre las comunidades de Ahmedabad, ciudad sede de la Universidad gandhiana y Real de Catorce, pueblo mexicano ubicado en su antípoda. OraWorldMandala, laboratorio de investigación/acción para la Noviolencia a través del Arte y la Ciencia ha sido responsable de implementar este experimento que empezó con una serie de encuentros con los wixáritari, uno de los pueblos originarios de la Antigua América. Ellos viven en la parte occidental de México y peregrinan todos los años al Cerro Quemado montaña considerada como el sitio más sagrado de su tradición que se localiza en las inmediaciones del Real de Catorce. En ese periodo OraWorldMandala tuvo también el privilegio de conocer a los habitantes del Real de Catorce y con el apoyo y el compromiso de los representantes de la comunidad, se crearon acciones participativas orientadas a la paz y a la Noviolencia.


Este trabajo comunitario encontró en los principios gandhianos una fuerte resonancia y dio vida a un programa constructivo por el cual los pobladores de forma voluntaria transmiten en las diferentes escuelas sus conocimientos y sabiduría a las nuevas generaciones. 

Se busca mediante la promoción de la Noviolencia y la unión de las personas alcanzar el objetivo común de la paz y vivir, resistir y protesta en caso de que se vea afectada su autonomía.

Los talleres que integran a toda la comunidad buscan conservar la paz. Se dan a través de las artes y son a partir de la gente de la propia comunidad, ya que se cree firmemente que la reconstrucción con la comunidad, con la conciencia de su propia capacidad ayuda a su fortalecimiento. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s