Descifrando la Escritura

Este programa constructivo es impulsado por exponentes nativos wixáritari que luchan para la preservación de su cultura. Se basa sobre el principio del lenguaje como identidad de las comunidades para el fortalecimiento y la autonomía de los pueblos originarios.


La tradición oral de los pueblos originarios se está perdiendo debido a que las nuevas generaciones no tienen suficiente interés en preservar y conservar sus costumbres, lenguaje y antigua sabiduría. Por eso el tema de la escritura de los idiomas de los nativos resulta hoy tener un papel fundamental como medida para frenar el deterioro rápido de las culturas.

Desde hace más de cinco años se trabaja este programa constructivo en colaboración con la Universidad de Guadalajara con el particular enfoque de crear y sistematizar una gramática del idioma wirrárika. Se ha también desarrollado un programa de informática orientado al utilizo del idioma wirrárika como parte del sistema de comunicación adentro de la misma universidad. 

Se propone de igual forma un plan de recopilación de cantos, memorias y rezos mediante publicaciones especificas para que las comunidades mantengan y defiendan su cultura sin dejar de participar en los procesos de cambio de la sociedad contemporánea. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s